Para terminar con este bloque de publicaciones sobre la creatividad como herramienta clave de la productividad, veremos dos técnicas más. La primera es común entre escritores y consiste en combinar de forma aleatoria dos palabras y desarrollar una historia en torno a las mismas, mientras que la segunda, es común entre diseñadores de productos y se basa en empujar los límites de un producto común con el fin de innovar.
Procedamos con un ejemplo de la primera técnica observando el siguiente cuadro:
Abrelatas |
Camión |
Parlante |
Aire |
Ordenador |
Libros |
Escuela |
Mesa |
Pelusa |
Esfera |
Perro |
Esquina |
Escogiendo dos palabras del cuadro pelusa y esfera, e inspirado en una película infantil que vi
recientemente con mi hija, se me ocurrió esto:
Era una hermosa bolita de pelusa verde con azul,
podía sentir calor y frio cuando la tocaba, y una sensación porosa cuando la
frotaba contra mi mejilla. En ocasiones podía ver destellos de luz en ella, y
sonidos familiares que emitía sin parar. Al final despertó tanto mi curiosidad
que decidí estudiarla en un microscopio y pude ver montañas, valles, ríos,
mares y océanos, comprendí de inmediato que la esfera de pelusa era una versión
miniatura de aquel planeta en el que alguna vez viví.
Como se puede apreciar es una técnica muy sencilla, pero poderosa; y a medida que las palabras en el cuadro tengan menor relación entre ellas, más fuerte se hace el ejercicio.
La segunda técnica se conoce como "SCAMPER", que es un acróstico que sirve entre otras cosas, para evaluar un producto, un texto,
un elemento y mejorarlo. El ejercicio consiste en responder a las siguientes
preguntas:
Sustituir: ¿Qué elementos
puedo sustituir por otros que no están en el concepto original?
Combinar: ¿De qué manera
puedo combinar ideas? ¿Qué pasa si juntamos esto con esto otro?
Adaptar: ¿Qué puedo
modificar para que se fusione mejor con el conjunto?
Magnificar: ¿Qué elementos
merecen más atención, que puede ser más grande/pequeño?
Polifuncional: ¿Qué elementos
pueden ser aprovechados de manera más eficiente?
Eliminar: ¿Qué elementos
podrían desaparecer sin afectar al conjunto?
Reversar: ¿Qué elementos
pueden ser replanteados sin causar serios problemas?
Veamos un ejemplo tomando otra palabra de la lista anterior (mesa), elaboré las siguientes ideas:
sustituir:
eliminar las patas y colgar la mesa del techo.
combinar:
al juntar la mesa con sillas se tiene un comedor o un escritorio, al juntarla
con herramientas un taller, con reglas, papel y lápices un estudio de
arquitectura, pero al juntarla con un helicóptero se tiene una pista de
aterrizaje, siempre que soporte el peso 😊
Adaptar: lo más común es pensar en una
mesa cuadrada o redonda, pero se puede adaptar su geometría, material e inclinación al
uso que se le vaya a dar, por ejemplo, si la mesa se usará en un quirófano, deberá
ser de acero quirúrgico, tener dimensiones específicas y filos redondeados.
Magnificar: el material y la rugosidad de
la superficie se magnifica si la mesa se usa como superficie para reparar
máquinas en un taller mecánico. La superficie debe soportar impactos, su color
debe facilitar la vista de piezas pequeñas que se desarmen de un equipo
determinado y ser lo suficientemente rugosa para que las piezas no rueden y se
caigan con facilidad.
Polifuncional: las patas o el espacio bajo
la mesa pueden ser usados para almacenamiento. Puede ser usada para adornar,
para dormir, como balsa en caso de inundación, para bloquear una puerta.
Eliminar: se puede eliminar las patas y
prolongar las esquinas haciendo que las patas sean una prolongación de las
mismas.
Reversar: patas, materiales, geometría.
Ahora es tu turno, escoge dos palabras y hacer tu historia, así como un sustantivo y correr el ejercicio SCAMPER. Eres bienvenido a publicarla en los comentarios de la sesión.
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